El twitter...

    follow me on Twitter

    sábado, 17 de abril de 2010

    ¿Cómo hacer una maestría en Montreal Canadá?

    A continuación publico una carta que le escribí a una amiga que me preguntaba ¿cómo ir a Montreal a hacer una maestría? En 2009 terminé una maestría en Psicología Educativa en Montreal en la Universidad McGill, tengo un poco de expertise al respecto.

    Mi amiga estaba interesada en Estudiar un MBA.

    Los dos somos Mexicanos.

    Espero la información sea útil y pueda aclarar dudas.

    La historia de cómo entre a la maestría fue: Empecé a ver desde casi uno o dos años antes las oportunidades de beca que había, así como ciudades y Universidades. Lo primero que hay que definir es en qué ciudad quieres vivir o qué universidad te interesa. Porque dependiendo de la universidad y de su localización dependerán las becas a las cuales puedes tener acceso. Rosy me recomendó McGill porque ella conoce muy bien el área en la que yo quería desarrollarme, y fue por eso que vine para acá. Talvez tu puedas platicar con algún experto sobre que universidades te convienen.

    Ya que me decidí por McGill empecé a ver lo de las becas. Me interesé por 4. La cosa es que para aplicar para una beca generalmente tienes que estar inscrito en la universidad, así que casi todo se hace al mismo tiempo. Para inscribirse a la universidad hay distintos periodos, para entrar a McGill en mi área tenía que inscribirme casi un año antes de entrar a cursos. Como yo quería entrar a estudiar en Septiembre del 2007, empecé mi inscripción llenando un formulario electrónico alrededor de Noviembre de 2006. Tuve hasta febrero para enviar los papeles y las cartas de recomendación, así como el TOEFL. Al mismo tiempo también empecé a juntar los papeles para las becas. Esa vez las convocatorias de las becas se cerraron como a los 2 meses o menos que se cerró la convocatoria de la universidad. La universidad tardo un tiempo en resolver si me aceptaban o no. Además que la comunicación que ellos hacen es por correo ordinario. Así que ellos deciden un día y tu te enteras hasta 3 semanas después porque el correo de México es un asco. Lo que te conviene es poner una dirección Canadiense o de EU para que recibas las comunicaciones rápido y ya que las personas que las reciban te las envíen por UPS o lo que sea a México. Podrías dar mi dirección si es necesario. En mi caso cuando yo me enteré que había sido aceptado tenía como una semana para enviar los papeles a las distintas organizaciones a donde iba a aplicar para la beca. Afortunadamente todo me salió a tiempo.

    Otra cosa que tienes que hacer en cuanto sepas que estas inscrito es ver lo del permiso de estudios. Para estudiar en Quebec, la provincia de Montreal, tienes que tener autorización primero de la provincia y luego del gobierno federal. Cada permiso se lleva su tiempo. Mucha gente ha entrado tarde a clases porque el permiso de estudios no le llega a tiempo. Ahora además tienes que tramitar la visa, así que tienes que hacer 3 cosas, el permiso de la provincia, el permiso federal, y luego la visa. Además de las aplicaciones para las becas. Cómo entenderás los meses entre Marzo y Abril son muy divertidos.

    Las Universidades.

    No conozco el HEC, me parece que es una universidad francófona (El HEC es una universidad de Montreal que se especiliza en la administración). Pero la verdad lo desconozco. Te puedo hablar más de McGill. McGill es la mejor Universidad de Canadá. Es una Universidad Anglófona que tiene una población muy grande de estudiantes foráneos. En sí hay muy pocos quebecuas estudiando en McGill. A pesar de todo es una universidad Barata, en sí en mis tiempos estudiar en McGill era igual de caro que estudiar en el Tec de Monterrey. El campus que tiene es muy bonito, y es el mejor campus que yo he visto. La carga de trabajo por lo general es muy pesada. Aun así yo sólo puedo hablar bien de McGill.

    La universidad de Concordia es la otra universidad anglófona en la ciudad, el resto de las universidades son francófonas. Concordia también es buena opción, no sé si ya la viste.

    Las Becas.

    En Quebec hay 3 tipos de tarifas para estudiantes: la de los estudiantes internacionales, la de los estudiantes que vienen fuera de la provincia de Quebec, y la de los estudiantes que son Quebecuas. Siendo la última la más barata y la primera 3 o 4 veces más cara (pero igual de cara que estudiar un posgrado en el TEC de Monterrey u otra universidad nice en Mexico).

    Después de analizar cuáles becas había mis opciones se redujeron a 4: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México CONACYT, Secretaria de Relaciones Exteriores de México SRE, OEA y Japon – BID. Son becas que convenían por mi área de estudios así como por el lugar en donde iba a hacer mis estudios. Al final obtuve dos becas la del CONACYT y una que da la SRE. La del CONACYT me pagó mis estudios y me dio dinero para sustentarme (1000 USD al mes). La beca de la SRE consistió en que se me cobrara como residente de Quebec, así que, al final, el CONACYT pagó menos.

    Otra forma de ayudarte financieramente es ver los trabajos para estudiantes que hay dentro de la universidad donde estudies. Puedes encontrar trabajo como Teacher Assistant, Research Assitant, o trabajando en la administración de la Universidad. En McGill por ejemplo ésta éste departamento que te puede ayudar a encontrar otras formas de ingreso

    http://www.mcgill.ca/studentaid/

    Tambien puedes conseguir un equipo de investigación que tenga financiamiento, así te pagan por hacer tu tesis. Tengo un amigo que tuvo la beca del CONACYT y que además le pagaban por desarrollar su tesis en ingeniería mecánica. El tipo ganaba como 2000 dlls al mes o mas.

    Los idiomas.

    En general Quebec es una provincia francesa. Dentro de Montreal las zonas donde están localizadas las universidades son zonas francesas. Mucha de la gente habla los dos idiomas, sin embargo hay lugares dentro de Montreal donde la gente no habla inglés.

    Para inscribirte a una universidad tienes que probar que hablas el idioma oficial de esa universidad y lo haces a través de alguna prueba estandarizada de idiomas, el TOEFL para el inglés y DELF para el francés. De igual forma tienes que demostrar tus conocimientos del idioma de la universidad para aplicar a algunas becas. Así que el TOEFL o el DELF es una de las primeras cosas que tienes que hacer. Hay una anécdota que me pasó con el CONACYT que es bueno que sepas. En la convocatoria del CONACYT, en es e tiempo decía que para aplicar a estudiar en la provincia de Quebec, uno tenía que demostrar conocimientos en francés, y no decía nada del idioma inglés. Yo casi desisto mi aplicación al CONACYT por este inconveniente, yo sabía muy poco francés, mis conocimientos no alcanzaban para el puntaje que ellos pedía, además yo pensaba venir a estudiar a una universidad anglófona, pero ellos decían que si tu venías a Quebec tenías que demostrar conocimientos de francés (DELF) y no del TOEFL. Hablé al CONACYT con distintas personas y todos me decían que esas eran las reglas y que yo tenía que presentar el DELF aunque yo viniera a estudiar a McGill, envíe como 5 mails a distintas personas del CONACYT, y todos me aseguraban lo mismo, así que la dí por muerta. Sin embargo un día, varios meses después, y días antes que se cerrara la convocatoria del CONACYT, recibí un mail de alguien bien parado dentro del CONACYT que decía que si iba a estudiar a McGill lo que tenía que presentar era el TOEFL, porque McGill es universidad anglófona. Envíe todos mis papeles incluyendo una copia de éste correo electrónico, y afortunadamente obtuve la beca, sin la cual no hubiera podido venir.

    Estancia posterior.

    Para poder trabajar en Canadá se necesita básicamente un permiso de trabajo. Hace poco pasaron una nueva ley donde los estudiantes egresados de universidades canadienses tienen derecho a recibir un permiso de trabajo que duré el equivalente de años que ellos estudiaron en el país.

    De igual forma mucha gente migra a Canadá solicitando la residencia permanente, cuando uno es residente tiene muchos derechos que tienen los ciudadanos aquí, menos el derecho a votar, pero tienen derecho a todas las ayudas que proporciona el gobierno. De igual forma hay una nueva ley que facilita la obtención de la residencia permanente para aquellos egresados de universidades canadienses.

    El mercado laboral es generalmente francés en Montreal y en toda la provincia de Quebec. Si hay trabajos exclusivamente anglófonos pero son menos. En mí área de la educación yo te puedo decir que solo un 30 porciento de los trabajos son en inglés exclusivamente, la mayoría te piden los dos o sólo el francés.

    En mi situación personal, se me ha hecho muy difícil encontrar trabajo debido a eso. Mi francés no es muy bueno aún. Aunque ha mejorado mucho desde que llegué pero no es suficiente como para que lo use en un trabajo al 100 por ciento.

    Para conocer un poco más de la oferta de trabajo puedes entrar a éstas páginas:

    www.craigslist.com

    www.joobboom.com

    www.monster.com

    www.workopolis.com

    http://emploiquebec.net/

    Sin embargo estoy seguro que si estudias en McGill podrías generar contactos suficientes como para poder encontrar un empleo en inglés antes de que te gradúes.

    22 comentarios:

    1. 22 de Septiembre de 2010

      Hola Luis que tal, soy Adán Osuna de México, creeme que muy poca información se da a conocer a gente que quiere estudiar en el extranjero como tu lo has hecho, te lo agradezco de una manera que no tienes idea, me gustaría saber si tienes cuenta hotmail para poder comentarte algunas cosas, estoy interesado en la MBA de la Universidad de McGill y estoy a 1 año de terminar mi Licenciatura. Estaría muy agradecido si pudiese platicar contigo, creeme que estoy desesperado y con muchas ganas y actitud para estudiar la maestría por aquellos lados.

      Esperando tu respuesta, que tengas un buen día. Gracias.

      ResponderEliminar
    2. Hola Luis, veras.. estoy interesado en realizar una maestria en Mcgill y me gustaria saber si me podrias proporcionar mas informacion, desde el tramite de la beca de conacyt, la de SRE y todo sobre la vida en Canada, de verdad espero me puedas ayudar ya que son pocos los que han vivido una experiencia asi y estan dispuestos a ayudar..

      Espero tu respuesta sea positiva

      Gracias

      Miguel Angel

      ResponderEliminar
    3. Hola Luis,
      Soy Cynthia de Monterrey y me gustaría mucho platicar contigo acerca de tu experiencia en McGill, si pudieras por favor proporcionarme tu direccion personal, te lo agradecería bastante.

      Muchas gracias!
      Cynthia

      ResponderEliminar
    4. Que tal Luis mi nombre es Daniel Razo, este año me gradué como Ingeniero Mecánico Administrador, antes que nada muchisimas gracias por la información, la verdad llego en el mejor momento,estoy planeando ir a estudiar a Canda se que es un proceso largo por todo lo que se tiene que hacer, en estos momentos estoy a una semana de que me den mi certificado TOEFL PBT y empezar todo y me gustaría mucho hacerte algunas preguntas de dudas que tengo me podrías proporcionar tu mail porfa. Saludos

      ResponderEliminar
    5. Que tal Luis, me super interesa el tema ya que quiero realiza una maestría precisamente en McGill te agradecería bastante si pudieras pasarme tu dirección personal para contcatarte la mía: ejuarez @ gmail .com

      ResponderEliminar
    6. Disculpa, me equivoqué en el usuario, es: ejuarezd @

      ResponderEliminar
    7. Gracias, muchas gracias, soy de colombia y de verdad estaba pensando en hacer una maestria en ingenieria informatica, estaba algo indeciso pero gracias a tu informacion ya se que puedo lograrlo. GRACIAS!

      ResponderEliminar
    8. Que tal Luis, excelente informacion me estas ayudando muchisimo, tengo una pregunta ¿cuanto tiempo se tardaron en mandarte aceptacion al programa despues de que subiste tu aplicacion en internet? planeo aplicar a McGill para un Master en Ing. en Mineria y materiales el 30 de Agosto 2013 para empezar clases en enero 2014, gracias por tu tiempo, saludos.

      ResponderEliminar
    9. Hola, me tropecé con tu blog buscando sobre maestrias en montreal en el área de Psicología. Si pudieramos conversar al respecto sería muy interesante.

      ResponderEliminar
    10. Hola. Hace un año di con esta entraada y desde entonces fijé bien mis metas de salir a estudiar. Te agradecería si puedieras responderme algunas incertidumbres. También son de Mx :) Gracias. Soy el mismo que te contactó por fb, espero que no te moleste....

      ResponderEliminar
    11. Hola, me encontré con tu publicación mientras buscaba información acerca de estudiar en el extranjero. Soy estudiante de la Licenciatura en Q.F.B. y me encantaría estudiar en McGill; el problema es que el proceso de aplicación me parece complicado, estaría eternamente agradecido contigo si me pudieras ayudar con algunas de mis dudas: ¿Presentaste el examen GRE? ¿Cómo convertiste tus calificaciones al sistema de GPA (4.0)? ¿Utilizaste algún servicio para convalidar estudios, como el WES?

      Espero que pudieras ayudarme con alguna de estas dudas, muchas gracias.

      ResponderEliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    13. Luis!Gracias por la ayuda!!
      Estudiar una maestría en Canadá es un sueño para cualquier persona, por lo menos el mío si lo es. Pero primero creo que es necesario un curso de francés para poder disfrutar al 100% de todo lo que Canadá tiene para ofrecer. Aprender francés es un requisito importante antes de viajar, o soloel inglés bastaría?. O por lo menos llegar allá a tomar algunas clases de francés porque de lo contrario no podría uno aprovechar todas las oportunidades que se presenten. Que piensas sobre esto? Saldría más costoso allá pero si valdría la pena? Yo prefiero llegar preparado.

      ResponderEliminar
    14. Me gusto tu blog es muy interesante de hecho quiero tramitar una beca con el conacyt y quisiera preguntarte que tan pesada es la escuela, supongo que varía dependiendo de la carrera mi carrera es en arquitectura y seria una beca para maestria.

      ResponderEliminar
    15. Yo busco estudiar alla en el 2017, alguien que le interese y poder hacer sinergia?

      ResponderEliminar
    16. Yo busco estudiar alla en el 2017, alguien que le interese y poder hacer sinergia?

      ResponderEliminar
    17. Yo estoy interesada en un doctorado. Sigo buscando opciones en mi campo.
      https://es.gowork.com

      ResponderEliminar
    18. Luis gracias por tu aporte valiosísimo. Por favor tienes información de si en tu universidad existe maestría en psicología clínica y cuáles son los requisitos? Muchas gracias si puedes contestar.

      ResponderEliminar
    19. Te agradezco enormemente este artículo, estoy en una situación muy parecida a la tuya y me aclaraste muchas dudas.

      ResponderEliminar