El twitter...

    follow me on Twitter

    jueves, 1 de marzo de 2012

    Emigrar a Canadá como estudiante.

    La siguiente es una respuesta a un correo de un músico de 17 años que quiere saber cómo migrar a Canadá. Mi respuesta toma en cuenta que la persona migraría siendo mayor de edad, y asumo que su experiencia profesional es como músico y es poca.




    Gracias por tu correo. No sé si has tenido la oportunidad de revisar éste artículo que escribí hace algunos años sobre como migrar a Canadá.


    Te recomiendo que leas éste artículo primero, y después mi respuesta siguiente.

    Responderé a tu pregunta adjuntando algunos links en inglés que te pueden ser útiles.

    Con sólo la información que me das, puedo decirte que la mejor forma para que puedas migrar a Canadá ahora es haciendo un estudio en alguna institución post secundaria (http://en.wikipedia.org/wiki/Education_in_Canada#Post-secondary_education). Bien puede ser un certificado, un diploma o un grado en una institución Canadiense Ya que cuando un extrangero ha terminado estudios en éste nivel cumplen uno de los requisitos mínimos para aplicar por la residencia permanente a través del programa Canadian Experience Class (http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/cec/apply-who.asp) otro de los requisitos es tener un año de experiencia laboral, lo cual puede ser sencillo ya que al terminar tus estudios eres elegible a recibir un permiso de trabajo (que incluye un reconocimiento como residente TEMPORAL) que dura por lo general el mismo tiempo que han durado tus estudios en Canadá. Por lo tanto, tendrías que inscribirte en una insitutución, terminar tus estudios, aplicar por un permiso de trabajo temporal, trabajar mínimo un año, después de esto aplicar para la residencia permanente y esperar apróximadamente un año más en recibirla.

    Si haces esto en la Provincia de Quebec el trámite es más corto. (http://www.cicnews.com/2009/07/quebec-experience-class-mimics-canadian-experience-class-offers-faster-route-canadian-permanent-residency-07734.html) Después de haber estudiado mínimo 2 años puedes aplicar por el Québec selection certificate a través del Programme de l’expérience québécoise. Es decir llevas 2 años viviendo en Quebéc estudiando con un permiso de estudiante, en ese instante aplicas por el Quebec selection certificate, como llevas 2 años viviendo en Quebec obtienes el Certificado en menos de un año. Y con ese certificado puedes aplicar por la residencia permanente a nivel federal y esperar otro año o menos en tenerla.

    Creo que ésta es la mejor forma para tí porque como eres muy jóven y, asumiendo que no tienes mucha experiencia laboral, las posibilidades de que te den la residencia en tu país son muy bajas. Incluso aunque tuvieras mucha experiencia trabajando como músico, la profesión de músico no es una profesión que esté en demanda en Canadá y tus posibilidades de migrar son menos que si estás en otra profesión en demanda como sucede con algunas ingenierias. En estos links puedes evaluar tu perfil de migrante y ver que tan atractivo eres para Canadá (Gobierno Federal) y para Quebec.



    En cuanto a venir a estudiar a Canadá sólo puedo hablar por mi experiencia haciendo una maestría en Montreal, está la puedes ver en éste link http://cheztrovo.blogspot.com/2010/04/como-hacer-una-maestria-en-montreal.html

    Lo que si te puedo decir es que van a ser estudios caros, más porque lo harías siendo extrangero. Los extrangeros pagan 3 o 4 veces más altas colegiaturas que los residentes o ciudadanos. Pero tambien hay distintos precios dependiendo del diploma que obtengas.

    Aquí puedes ver cuanto cuesta estudiar un Bachellor en McGill en Quebec. Deberás seleccionar la opcion de international pues ese es tu estatus actual. (Toma en cuenta que las universidades en Quebec son las más baratas en Canadá)

    Aquí puedes ver cuanto cuesta estudiar como extrangero en un College de Montreal, Dawson College

    Desconozco las posibilidades de becas que haya para éste tipo de estudios, así como los procesos de admisión. Todo eso lo tendrás que ver con cada institución.

    Espero la información se útil.

    Saludos

    Luis Flores

    3 comentarios:

    1. ¡Hola Luis!
      He leído tus escritos pues estoy interesado en emigrar a Canadá y también había considerado hacerlo por medio de "l’expérience québécoise", actualmente estudio francés y he sacado el TOEFL Ibt con 100 puntos hace mas o menos un año. A mí realmente me interesa más estudiar una maestría en una universidad francófona (UMontreal (HEC), Laval ó UQAM) que en una de habla inglesa, pues considero que lo que más necesito practicar estando allá es el francés. En fin, todavía me encuentro en la UNAM estudiando mi licenciatura y tenía planeado aplicar lo antes posible para iniciar la maestría, pero mi duda es la siguiente: estuve revisando la convocatoria del SRE para disminución de los costos de colegiatura (y he leído que tu estudiaste con ésta beca + conacyt i.e. todo pagado) pero hay dos apartados que no me convencen, el primero viene dentro de la sección "duración de la beca" y establece que "la beca puede ser revocada si el becario (...) realiza gestiones para modificar su situación de residencia en Québec" ¿Qué? osea que si, por ejemplo tramito un permiso de trabajo mientras estudio, ¿me quitan la beca?, ya no digamos si planeo tramitar mi Certificado de Aceptación de Québec antes de finalizar mis estudios :( Y bueno, el segundo apartado que me causa incertidumbre es un poco obvio y precisamente creo que sólo tú me podrías decir como actuar, pues encontré que como en casi cualquier convocatoria de becas para estudio en el extranjero, ésta establece que el becario debe "comprometerse a regresar a México dentro de los dos meses que siguen al de la beca" :( ¿Tú cómo le hiciste? Porque mi plan era terminar la maestría (la cual incluye un periodo de "Stage - Internship" e inmediatamente tramitar ya sea el Permiso de Trabajo posterior a los estudios ó incluso aplicar directamente para el Certificado de Aceptación de Québec, pero tal parece que ésto no será posible si recibo algún tipo de beca. Espero tu respuesta, y de antemano te doy las gracias. Deseo que la estés pasando mejor pues yo sé que la vida como migrante no es nada fácil, en lo personal, uno de mis mejores amigos lleva tres años en Australia y recuerdo que el primer año se le hizo pesadísimo, pero ahora vive muy bien (no es rico, pero logró colocarse en un pequeño puesto de su profesión), me imagino que todos encontraremos buen puerto. Saludos!

      ResponderEliminar
    2. Oh, sólo una aclaración: estudio francés en una escuela particular, pero mis estudios de licenciatura en la UNAM son en Estadística y Matemáticas aplicadas, por lo que planeo hacer la Maestría en Matemáticas financieras ó en Programación :) Saludos

      ResponderEliminar
    3. En Europa hay páginas como study in Netherland que permiten ver las universidades y sus requisitos.
      Lugares como https://es.gowork.com permiten ver referencias de personas que laboran allí

      ResponderEliminar