El twitter...

    follow me on Twitter

    jueves, 16 de julio de 2009

    Mi opinión sobre la Visa para Mexicanos en Canadá

    Publicado en Facebook


    Mas información sobre cómo migrar a Canadá: http://cheztrovo.blogspot.com/2010/04/como-migrar-canada.html


    Una de las experiencias más
    penosas que he tenido en mi vida, ha sido cuando fui con mi hermana de Montreal a Nueva York hace 3 años. Entré por tren a Estados Unidos sin ningún problema, traía mi visa gringa, y el resto de mis papeles, estuve 4 días ahí. De regreso el tren se detuvo 3 horas para que los agentes de migración de Canadá revisaran los papeles de todos los pasajeros. Vieron nuestro pasaporte y me preguntaron que qué ibamos a hacer a Canadá, yo les dije que ibamos a terminar nuestras vacaciones, faltaban 2 semanas para que regresaramos a México. Se llevaron los pasaportes y cuando terminaron de revisar los papeles de todos los pasajeros nos pidieron que tomaramos nuestras cosas y bajaramos del tren. "ésta vez no van a entrar a Canadá" dijo el oficial. Nos subieron a una patrulla y nos llevaron a una oficina de migración. Nos tomaron fotos, nos interrogaron, hacían lo de el polícia bueno y el policia malo. Nos tenían en una sala como de aeropuerto, con maquinas de comida y telefonos de donde no podíamos salir, es decir una especie de cárcel. Su principal argumento es que no teníamos pruebas de que tuvieramos pensado salir eventualmente del país, me pedían que les demostrara que sólo entraríamos momentaneamente, que si traía el boleto de avión de regreso a México, obviamente cuando fuí a Nueva York no empaque mi boleto de avión de Montreal a México, pero parece ser que era lo más obvio que debí de haber hecho. Nos tuvieron 4 o 5 horas en ésta oficina y por fin nos dejaron entrar, tomamos un camión de pasajeros que se detuvo en la frontera y entramos a Canadá.

    He reflexionado mucho sobre ese incidente. Me pareció denigrante la forma en que nos trataron. Las maneras en que los oficiales se dirigían hacia nosotros eran con una arrogancia que nunca había visto en un canadiense. Parecía como si les quitaran su escencia de canadienses y los volvieran unos culeros, ojetes, desconfiados. Nos trataron como delincuentes sin serlo. Pero a pesar de todo, siempre estuve consciente de que yo estaba entrando en su país y que ellos tenían derecho de desconfiar de mí. Talvez es un argumento muy simplista, pero yo no dejaría entrar a cualquiera a mi casa, y los canadienses lo hacían la mayor parte del tiempo. Todos los mexicanos que llegan a Canada podían entrar, a lo mucho tendrían que esperar unas horas y ser sujetos del maltrato al que yo fui expuesto, pero eventualmente iban a entrar. "Es un pequeño precio que alguien tiene que pagar para que ellos sigan siendo tan flexibles en su permisibidad hacia los mexicanos" pensé. Para culeros los gringos, que para sacar una visa tienes que someterte a un proceso igual o peor de humillante y no en la frontera sino en tu propio país. Entrevistarte con un agente gringo en la ciudad de Mexico y entregar chorrocientos papepeles para que te dejen ir a gastar dinero a su pinche disneylandia. Eso lo considero mas humillante que lo que nos paso. Si ese sacrificio que hicimos mi hermana y yo era el precio para que los canadienses no se pusieran asi de roñosos con los demás mexicanos, era un precio que valía la pena pagar, y vale la pena pagarlo porque Canadá siempre ha sido un país de gente amable que te recibe siempre con los brazos abiertos, a excepcion de sus agentes de migración.

    Creo que cada país puede hacer con su soberanía lo que se le venga en gana. Es por eso que si ahora están poniendo visa para Mexicanos me parece que están en su derecho de hacerlo. Talvez en lo único que esté en contra sea en los tiempos y la premeditación para anunciar la medida. Creo que los gobiernos de México y Canadá debieron haber anunciado ésta medida desde hace algunas semanas y no avisarnos a último minuto. De ahí en fuera están en su derecho de hacerlo, es su país, y si ya no nos quieren dejar entrar ha de ser por algo. El argumento principal es que desde 2005 se han triplicado las solicitudes de refugio por parte de México. Se han triplicado las solicitudes, pero aún así siguen dando refugio al 11 por ciento de los que aplican. Es decir, ha aumentado el numero de gandallas que piden refugio sin merecerlo, pero la cifra de los que lo merecen sigue igual. Yo he conocido varios, varios mexicanos que piden refugio sin necesitarlo. Cuando uno pide refugio le hacen llenar una forma donde uno explica porque estas huyendo de tu país, pretextos hay miles, los mas usados son por la discriminación hacia los homosexuales y por la violencia. Terminas de llenar tu forma e inmediatamente eres bienvenido en el país, se te asigna hospedaje, seguro social y una mensualidad de 600 dll en lo que consigues trabajo, te dan clases de inglés y de francés y eres practicamente un ciudadano. Mientras tanto tu solicitud de refugio pasa por un escrutinio donde se tienen que cumplir audiencias ante un juez para explicar porque tus razones para pedir refugio son validas, después de un proceso de años se decide si te dan el refugio o no. Muchos compatriotas han aprovechado esa dilación en los tiempos para venir aquí y aprovecharse del sistema, viven de las oportunidades del país pidiendo refugio por una mentira. No vienen a descansar, los mexicanos somos todo menos huevones, vienen a trabajar, y trabajan duro, pero lo hacen aprovechandose de un sistema muy noble, y eso se me hace un agandalle. Las personas cuyo refugio está en trámite reciben su dinero mensual en lo que consiguen trabajo, muchos de ellos lo que hacen es conseguirse una chamba ilegal y recibir ingresos de ahí y de lo del refugio, eso para mí es ilegal, para mí el ladron que roba para comprar medicamentos para su hijo enfermo sigue siendo un ladron, hablar de compasión es otra cosa, pero en terminos juridicos es un ladrón, y las personas que pidieron refugio y que trabajan ilegalmente pero recibiendo dinero del gobierno, para los fines que sean, estan violando la ley y un acuerdo que tienen con el gobierno de Canada. Los mexicanos hemos abusado de este programa y estabamos empezando a desangrar al gobierno de Canada hasta que ellos empezaron a tomar medidas.

    Yo nunca he entendido por que en vez de pedir refugio la gente no tramita la residencia como trabajador. Es un proceso que tarda dos años o menos y que es más seguro que estar pidiendo refugio. Porque el refugio, sino te lo mereces te corren. Una vez conocí una pareja que vino de refugiado a Canada, tuvieron un niño aquí, yo los conocí cuando el niño tenía como 7 años, al año siguiente les negaron el refugio y los regresaron a Mexico, les dieron un plazo para salir del país y para afuera. Ahora viven en Coatzacoalcos. ¿que necesidad había de eso??¡ninguna! pudieron haber tramitado su residencia, esperar un año o dos y entrar sin ningún problema al país. Pero: "es que no ha todos les dan la residencia, son muy selectivos" "a un campesino no le darían la residencia" "a una persona sin estudios no le dan la residencia" ok, no a todos se la dan. Pero tambien, ¿cuánta gente de bajos recursos, sin estudios, contemplan la posibilidad de migrar a Canada? ¿Cuántos de ellos pueden pagar el boleto y tramitar el pasaporte? A lo que voy es que los que llegan a los Aeropuertos Canadienses pidiendo refugio son gente de clase media, es decir gente que en su mayoría tiene estudios y dinero, gente que si se pone las pilas puede ser recibido a través de una residencia de trabajador.

    Una última reflexión. "Maltidos nos piden Visa" "Nosotros que somos sus hermanos" "¿que no hay un tratado de libre comercio?" "¿Dónde esta la hermandad que nos une con los Canadienses?" ¿si? bueno. Estos son los paises que requieren visa para entrar a Mexico

    http://www.inm.gob.mx/index.php?page/Paises_visa

    Países hermanos como Brasil, Colombia y Guatemala tienen que tramitar una visa para poder visitarnos. Y ya saben como nos podemos tardar haciendo burocracias. Los visitantes de otros países que necesitan visa para entrar a México pasan meses esperandola, todo para ir a gastar dinero a nuestras ciudades. Es igual de injusto. Es como abogar por los derechos de los migrantes ilegales que mueren en los desiertos de Estados Unidos y no ver las injusticias deshumanizantes que suceden en nuestras fronteras con Guatemala y Belice.

    En conclusión, no los merecemos por gandallas, los canadienses están en su derecho de hacer lo que quieran con sus fronteras. Yo creo que algo que ya no va a pasar, y eso es bueno, es que alguna vez bajen a un Mexicano de un tren en la frontera con Canada y lo tengan horas tratando de justificar su entrada al País. Ahora será más facil, ¿Traes visa? Adelante ¿no la traés? consigu
    ela.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario